Connect with us

Mundo

30 años de los Acuerdos de Oslo, la última ilusión de paz entre israelíes y palestinos

Pablo Duer | Jerusalén, 12 sep (EFE).- A 30 años de la firma de los Acuerdos de Oslo, israelíes y palestinos viven nuevos picos de violencia y radicalización que, según negociadores a ambos lados del muro, no hacen más que profundizar el deterioro de estas décadas y alejar cualquier posibilidad de diálogo o acercamiento. Cuando el … Leer más
La entrada 30 años de los Acuerdos de Oslo, la última ilusión de paz entre israelíes y palestinos se publicó primero en EFE Noticias.

Publicado

el

30 años de los Acuerdos de Oslo, la última ilusión de paz entre israelíes y palestinos

Pablo Duer |

Jerusalén, 12 sep (EFE).- A 30 años de la firma de los Acuerdos de Oslo, israelíes y palestinos viven nuevos picos de violencia y radicalización que, según negociadores a ambos lados del muro, no hacen más que profundizar el deterioro de estas décadas y alejar cualquier posibilidad de diálogo o acercamiento.

Cuando el 13 de septiembre de 1993, ante una enorme ovación inundada de optimismo, Isaac Rabín y Yaser Arafat sellaron un prolongado e histórico apretón de manos en la Casa Blanca, ninguno de los presentes habría imaginado que 30 años después el conflicto estaría sumergido en una espiral de muerte, destrucción y desesperanza.

Militantes palestinos en el funeral de un camarada muerto en un ataque israelí en la aldea de Aqaba, cerca de la ciudad de Tubas, en el noreste de Cisjordania, el pasado 1 de septiembre. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Del sueño de la paz a un conflicto fuera de control

Desde aquella soleada mañana en Washington, fruto de incontables horas de negociaciones secretas en la ciudad noruega de Oslo, israelíes y palestinos cuentan las muertes en miles -más de 10.000 palestinos y más de 1.500 israelíes-, los muros en kilómetros -más de 60 en la frontera con Gaza y más de 500 con Cisjordania ocupada- y los intentos de reconciliación en negativo.

En 2023, 225 palestinos han muerto en el marco del conflicto y 34 del lado israelí, en lo que se ha convertido ya en uno de los años más sangrientos desde principios de siglo.

“Mi yo de hace 30 años no podría creer que en 2023 todavía no tenemos paz con los palestinos”, reconoce en una entrevista con EFE en Jerusalén Yosi Beilin, principal arquitecto israelí de los acuerdos.

“Debo admitir que había escenarios que anticipábamos, como protestas por parte de extremistas de ambos lados, pero nunca imaginaba algo como lo que pasó”, agrega. Se refiere a eventos como el asesinato del entonces primer ministro, Isaac Rabin, por un ultraderechista judío en 1995, a la magnitud de la violencia de la Segunda Intifada (2000-2005), a la profundización de la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y al empoderamiento de figuras radicales que por entonces eran marginales.

Desde Ramala, en el corazón del Estado palestino que Oslo prometía pero nunca sucedió, Hanán Ashrawi, exnegociadora y parte del liderazgo palestino antes y después de los acuerdos, considera que el texto firmado estaba destinado a fracasar por favorecer los intereses de Israel y por haber sido rubricado por Arafat, entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en un momento de profunda debilidad.

La policía israelí recogía pruebas en el lugar en el que un palestino disparó contra un oficial de seguridad municipal en Tel Aviv el pasado 5 de agosto. EFE/EPA/Abir Sultan

Más asentamientos y más violencia 

En estos 30 años, agrega Ashrawi en diálogo con EFE, “hemos vivido una sucesión incesante de hechos que llevaron a que los palestinos se sientan víctimas del proceso de paz y hayan entendido que Israel nunca tuvo la intención de acabar con la ocupación y reconocer nuestros derechos”.

Entre estos hechos destaca la construcción de decenas de miles de viviendas en colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que desde entonces han aumentado su población en un 300 %.

El lugar donde la situación más se ha deteriorado desde entonces es en la Franja de Gaza, donde más de 2,3 millones de palestinos viven hacinados bajo un férreo bloqueo israelí y un gobierno autoritario del movimiento Hamás. Este grupo tomó el poder por la fuerza en 2007 y presenta una alternativa islamista y más proclive a la lucha armada que la debilitada Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

Desde entonces, Hamás y otras milicias palestinas en Gaza como la Yihad Islámica se han enfrentado con el Ejército israelí en cuatro guerras y decenas de escaladas de violencia.

“Creo que tanto israelíes como palestinos tuvieron un rol importante en el fracaso de Oslo”, opina Beilin, quien sin embargo hace especial hincapié en el hecho de que unos acuerdos que habían sido pensados como temporales y como el primer paso hacia una posterior solución definitiva fueron convertidos en permanentes por el gobierno de Benjamín Netanyahu, que asumió el poder en 1996 apuntalado por una fuerte derecha anti-Oslo.

“Esto permitió postergar indefinidamente el abordaje de las cuestiones centrales”, advierte Ashrawi, destacando que los Acuerdos de Oslo no trataban elementos básicos como el estatus de Jerusalén, el retorno de los refugiados palestinos y la delimitación de fronteras en el marco de una solución de dos Estados que agoniza desde hace años y cuenta con cada vez menos apoyo.

Restos del complejo de inmuebles de la familia Banat, en la localidad de Beit Lahia, norte de Gaza, destruido por un ataque israelí en la escalada militar con Yihad Islámica de mayo pasado. EFE/ Joan Mas

Auge de la ultraderecha en Israel 

Uno de los hitos de estos 30 años de deterioro del conflicto tuvo lugar a finales del año pasado con la llegada al poder en Israel, de la mano de Netanyahu, de partidos ultraderechistas de base colona que promueven abiertamente políticas racistas y la anexión de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

Ambos negociadores coinciden en que este escenario, sumado a la escasa legitimidad del presidente de la ANP, Mahmud Abás, hace impensable cualquier posibilidad de revivir un proceso de paz que se encuentra formalmente estacando desde 2014, pero que no registra ningún logro real desde los tiempos de Oslo.

“Hay que ser ciego o ignorante para pensar que hay alguna posibilidad de paz o incluso de negociación con un gobierno israelí que declara abiertamente su intención de someter a los palestinos”, advierte Ashrawi, que considera que “el proceso de paz murió hace mucho tiempo”.

No obstante, identifica “un punto de quiebra” en el conflicto por la combinación de “un fascismo finalmente honesto en Israel” y un liderazgo palestino que se ve acechado por un pueblo que “ya no aguanta más”.

“La gente tenía esperanzas de paz y se vio frustrada. Muchos de ellos, a ambos lados, decidieron entonces que ya no se puede hacer la paz y esa es la situación actual: la gente le ha dado la espalda al proceso de paz”, concluye Beilin, que sin embargo cree que esa misma gente estaría dispuesta a aceptar una resolución consensuada que “está pendiente hace demasiado tiempo”.

La entrada 30 años de los Acuerdos de Oslo, la última ilusión de paz entre israelíes y palestinos se publicó primero en EFE Noticias.

Seguir leyendo
Click para comentar

Mundo

Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso

Kiev (EFE).- El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio. “El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas … Leer más
La entrada Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso se publicó primero en EFE Noticias.

Publicado

el

Por

Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso

Kiev (EFE).- El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.

“El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo con destino a Egipto.

Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para trasladar cerca de 20.000 toneladas de grano a África y Asia.

Dos personas pasan junto a un mural que representa a un soldado ucraniano señalando un buque de guerra ruso, en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

EEUU acusa a Rusia de destruir grano para alimentar a millones de personas

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció hoy que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido grano suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año. 

Al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que se celebra este martes en la base aérea de Ramstein (Alemania), Austin subrayó que “los ataques de Rusia continúan amenazando la seguridad alimentaria global y potenciando el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta”.

Por ello, Austin instó a sus homólogos de una cincuentena de países a seguir suministrando defensa antiaéreas, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.

Según el representante estadounidense, estos sistemas “seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía” , salvando vidas.

Rusia dio por terminado a mediados de julio el acuerdo por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la navegación de barcos destinados a la exportación de cereal de tres puertos ucranianos de la región de Odesa.

Días después de comunicar su salida del acuerdo, Moscú anunció que consideraría objetivo militar legítimo, en tanto que sospechoso de transportar material de guerra, todo barco que entrara en el Mar Negro y se dirigiera a puertos ucranianos.

Ucrania respondió con una declaración recíproca e intensificó los ataques a barcos militares rusos en el Mar Negro, mientras Rusia ha atacado todas las semanas infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas.

La entrada Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso se publicó primero en EFE Noticias.

Seguir leyendo

Mundo

La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos, un líder separatista de origen indio y perteneciente a … Leer más
La entrada La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij se publicó primero en EFE Noticias.

Publicado

el

Por

La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos, un líder separatista de origen indio y perteneciente a la comunidad sij.

Según un comunicado del Ministerio indio de Exteriores, “el Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado hoy e informado sobre la decisión del Gobierno de la India de expulsar a un alto cargo diplomático canadiense”.

El diplomático deberá abandonar la India en los próximos días, en una medida que refleja “la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos”, según el comunicado.

El asesinato de Hardeep Singh Nijjar el pasado junio en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá, ha desatado una crisis diplomática entre ambos países.

Nijjar, que fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias al defender la creación del estado independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado indio de Punjab.

Este movimiento separatista pasó a una insurgencia armada en la década de los 80 que dejó decenas de miles de muertos a su paso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó ayer que, según los servicios de inteligencia canadienses, la India estuvo implicada en el asesinato de Nijjar.

Canadá expulsó además ayer a un diplomático indio, el responsable de la inteligencia de la nación asiática en el país.

India niega las acusaciones

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, rechazó ayer unas acusaciones que calificó de absurdas y motivadas.

Para el Ministerio de Exteriores indio, las declaraciones de Trudeau buscan “desviar la atención de terroristas y extremistas khalistaníes”. 

Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Canadá de permitir la presencia de personas que amenazan su “integridad territorial”, mientras que Trudeau defendió el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica tras un tenso encuentro con Modi durante la cumbre del G20 el pasado 9 y 10 de septiembre.

Después de la reunión entre ambos líderes, Canadá pospuso esta semana su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un tratado de libre comercio. 

Canadá cuenta con 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij.

La entrada La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij se publicó primero en EFE Noticias.

Seguir leyendo

Mundo

Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se detengan las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) contra el proceso electoral y agradeció a los miles de ciudadanos que le acompañaron por unirse a “defender la … Leer más
La entrada Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala se publicó primero en EFE Noticias.

Publicado

el

Por

Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se detengan las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) contra el proceso electoral y agradeció a los miles de ciudadanos que le acompañaron por unirse a “defender la democracia”.

“Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo”, declaró Arévalo de León rodeado de unas 5.000 personas, frente a la Corte Suprema de Justicia.

Arévalo de León, de 64 años, presentó un recurso ante el Supremo para revertir las acciones que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras y la cúpula de esta entidad, han emprendido contra el proceso electoral en el país centroamericano.

El presidente electo, que ganó el balotaje por la presidencia el pasado 20 de agosto, fue acompañado por el equipo jurídico de su partido, el Movimiento Semilla, así como de su compañera de fórmula, Karin Herrera.

En el recurso planteado por Arévalo de León se denuncia, además de a Porras, a los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales y al juez penal Fredy Orellana, señalándolos de una “indebida y arbitraria interferencia al proceso electoral”.

Con esta acción, Arévalo de León pretende que los magistrados reviertan las acciones judiciales de la Fiscalía, incluido el allanamiento contra una sede del Tribunal Supremo Electoral la semana pasada y la destitución de Porras y los demás funcionarios implicados, en lo que él ha calificado como “un intento de golpe de Estado”, para evitar que tome el poder el próximo 14 de enero.

“En un Estado democrático cuando la ciudadanía habla en las urnas y da un mensaje contundente las instituciones tienen que acatar este mandato, el único soberano es el pueblo”, sentenció Arévalo de León.

Apoyado por pueblos indígenas

Mientras Arévalo de León entregaba el amparo en el Supremo, un grupo de autoridades indígenas de todas las regiones y pueblos mayas del país realizaron una ceremonia ancestral en la Plaza de los Derechos Humanos, en señal de respaldo a las autoridades electas.

Las autoridades indígenas, junto al cardenal Álvaro Ramazzini reconocieron al binomio electo y les recordaron que contarán con su apoyo durante “los meses de lucha por la democracia”.

En la mañana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió, desde Washington, a la fiscal Porras que deje de perseguir a Arévalo de León.

“Las denuncias expresadas por el Ministerio Público son sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político. La persecución contra el partido Semilla debe detenerse”, manifestó frente al Consejo Permanente del organismo.

Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción del Estado, ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En medio de la polémica persecución penal, Arévalo de León y su equipo se encuentran realizando el protocolo de transición de mando con el actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien debe entregar el poder el próximo 14 de enero. 

La entrada Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala se publicó primero en EFE Noticias.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2023 NoticiasLatino.com