Mundo
El asilo no llega para la comandante afgana que ayudó a tropas de EE.UU.
Por Susana Samhan | Washington, (EFE).- Mahnaz Akbari sabe lo que es romper barreras: de pequeña quería ser piloto, soldado o neurocirujana, y acabó convirtiéndose en la comandante del único pelotón militar femenino de Afganistán hasta que la ascensión de los talibanes la obligó a huir a EE.UU., donde espera un asilo que no llega. … Leer más
La entrada El asilo no llega para la comandante afgana que ayudó a tropas de EE.UU. se publicó primero en EFE Noticias.

Por Susana Samhan |
Washington, (EFE).- Mahnaz Akbari sabe lo que es romper barreras: de pequeña quería ser piloto, soldado o neurocirujana, y acabó convirtiéndose en la comandante del único pelotón militar femenino de Afganistán hasta que la ascensión de los talibanes la obligó a huir a EE.UU., donde espera un asilo que no llega.
Ataviada con atuendo afgano, Akbari recibe a EFE en su apartamento en las afueras de Washington DC, donde vive con dos sobrinas tras haber salido de Afganistán junto con las tropas estadounidenses hace ahora dos años.
Rodeada de fotos, libros y alfombras, esta mujer, de 37 años, recuerda con voz suave sus peripecias y transmite tranquilidad, lo que le ayudó a ser la elegida para liderar el Pelotón Táctico Femenino de Afganistán, un grupo que llegó a tener hasta 60 mujeres y que durante años colaboró con los soldados de EE.UU.
Akbari nació en un campo de refugiados en Irán, a donde sus padres escaparon tras la ocupación soviética de Afganistán. Allí permanecieron hasta 2011, cuando decidieron regresar a su país, diez años después de la invasión de las fuerzas estadounidenses por los atentados del 11S.
En aquel entonces, “entendimos que (Afganistán) era un lugar seguro y que se permitía a las mujeres ir a la escuela, que había libertad, democracia… Y resolvimos volver”, narra Akbari.
Ella era profesora de caligrafía, pero al ver la situación del país quiso unirse a las Fuerzas Armadas, pese a que “culturalmente” mucha gente no consideraba “apropiado” que una mujer trabajara como soldado y que tuviera que pasar meses fuera junto a militares varones estadounidenses y afganos.
Una amiga policía le ayudó a alistarse y, tras recibir entrenamiento en el campamento Escorpión de EE.UU. en Kabul, comenzó a participar en misiones.
Solía participar en redadas nocturnas en casas de los talibanes y de grupos terroristas para obtener información de inteligencia de sus esposas e hijos.
Al principio, los soldados afganos dudaban de que una mujer pudiera llevar a cabo este tipo de operaciones, pero al cabo de un par de años “entendieron” que no podían desarrollar su labor sin ellas, gracias a los valiosos datos de inteligencia que obtenían sobre posibles objetivos de los talibanes y la ubicación de sus arsenales de armas.
Muchas mujeres del pelotón tenían que ocultar cuál era su trabajo a la gente de su entorno.
Algunas “tenían que mentir a su familia, vecinos…, y les decían ‘soy profesora o estoy trabajando en una guardería”, rememora Akbari.
Aun así, a fin de cuentas, las familias les respaldaban, porque cada vez que regresaban a su unidad tenían que llevar un papel firmado por un tutor masculino, como un hermano o un padre, expresando su conformidad.
A lo largo de todos los años que estuvo en el pelotón hay una misión que se le quedó grabada en la memoria a Akbari, fue una en la que irrumpieron después de la medianoche en una casa en una región remota de Afganistán, donde había un anciano, varias mujeres y niños, muy asustados.
Había una chica “de unos 13 o 14 años” de edad que se le quedó mirando fijamente y le preguntó: “¿Eres una mujer?”.
“Y yo le dije ‘sí, soy una mujer’, ella lo supo por mi voz y mi velo, porque era de noche y yo llevaba un casco, la visión nocturna era difícil”, indica Akbari, quien describe la “sorpresa” que supuso para la adolescente, dado que en zonas alejadas del país no se permite a las mujeres ni ir al colegio.
Era la primera vez que la joven veía a una mujer en uniforme militar y le pidió que le diera alguna pertenencia suya para guardarla de recuerdo: “Lo voy a guardar toda mi vida”, le dijo la chica a la comandante.
Akbari le dio una horquilla.
“Puede que sea gracioso o interesante para la gente -reflexiona-, pero yo siempre digo que no, no es ni gracioso ni interesante, hay dolor detrás, porque significa que incluso viviendo en el siglo XXI hay mujeres en muchos países como Afganistán a las que no se les permite ir al colegio y no saben sus derechos”, lamenta.
La ahora exmilitar no sabe qué habrá sido de aquella chica, aunque es consciente de que es posible que haya tenido hijos, “muchos” hijos. “Pero estoy segura de que les contará esta historia para que a lo mejor tengan un futuro mejor”.
El presente, de momento, no es esperanzador ni para Afganistán ni para sus mujeres desde que los talibanes se hicieran con el control del país en agosto de 2021. Akbari abandonó Afganistán el 17 de ese mes, dos días después de que los radicales tomaran Kabul, junto con muchos compatriotas que habían colaborado con EE.UU.
Antes de partir, se encargó de que sus compañeras de filas pudieran salir de forma segura. Akbari llegó a buscar a sus colegas en medio de la oscuridad y el gran caos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital con una linterna y a hombros de un soldado de EE.UU.: 43 acabaron siendo evacuadas.
Finalmente logró viajar y ahora reside cerca de Washington, trabajando para una ONG, pero su futuro es incierto: como muchos de los afganos evacuados, tiene permiso para quedarse dos años más a la espera de que se resuelva su proceso de asilo, que puede extenderse durante largo tiempo.
La entrada El asilo no llega para la comandante afgana que ayudó a tropas de EE.UU. se publicó primero en EFE Noticias.
Mundo
Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso
Kiev (EFE).- El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio. “El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas … Leer más
La entrada Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso se publicó primero en EFE Noticias.

Kiev (EFE).- El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.
“El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo con destino a Egipto.
Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para trasladar cerca de 20.000 toneladas de grano a África y Asia.
Dos personas pasan junto a un mural que representa a un soldado ucraniano señalando un buque de guerra ruso, en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko
EEUU acusa a Rusia de destruir grano para alimentar a millones de personas
El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció hoy que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido grano suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año.
Al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que se celebra este martes en la base aérea de Ramstein (Alemania), Austin subrayó que “los ataques de Rusia continúan amenazando la seguridad alimentaria global y potenciando el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta”.
Por ello, Austin instó a sus homólogos de una cincuentena de países a seguir suministrando defensa antiaéreas, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.
Según el representante estadounidense, estos sistemas “seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía” , salvando vidas.
Rusia dio por terminado a mediados de julio el acuerdo por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la navegación de barcos destinados a la exportación de cereal de tres puertos ucranianos de la región de Odesa.
Días después de comunicar su salida del acuerdo, Moscú anunció que consideraría objetivo militar legítimo, en tanto que sospechoso de transportar material de guerra, todo barco que entrara en el Mar Negro y se dirigiera a puertos ucranianos.
Ucrania respondió con una declaración recíproca e intensificó los ataques a barcos militares rusos en el Mar Negro, mientras Rusia ha atacado todas las semanas infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas.
La entrada Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso se publicó primero en EFE Noticias.
Mundo
La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij
Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos, un líder separatista de origen indio y perteneciente a … Leer más
La entrada La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij se publicó primero en EFE Noticias.

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos, un líder separatista de origen indio y perteneciente a la comunidad sij.
Según un comunicado del Ministerio indio de Exteriores, “el Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado hoy e informado sobre la decisión del Gobierno de la India de expulsar a un alto cargo diplomático canadiense”.
El diplomático deberá abandonar la India en los próximos días, en una medida que refleja “la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos”, según el comunicado.
El asesinato de Hardeep Singh Nijjar el pasado junio en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá, ha desatado una crisis diplomática entre ambos países.
Nijjar, que fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias al defender la creación del estado independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado indio de Punjab.
Este movimiento separatista pasó a una insurgencia armada en la década de los 80 que dejó decenas de miles de muertos a su paso.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó ayer que, según los servicios de inteligencia canadienses, la India estuvo implicada en el asesinato de Nijjar.
Canadá expulsó además ayer a un diplomático indio, el responsable de la inteligencia de la nación asiática en el país.
India niega las acusaciones
El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, rechazó ayer unas acusaciones que calificó de absurdas y motivadas.
Para el Ministerio de Exteriores indio, las declaraciones de Trudeau buscan “desviar la atención de terroristas y extremistas khalistaníes”.
Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Canadá de permitir la presencia de personas que amenazan su “integridad territorial”, mientras que Trudeau defendió el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica tras un tenso encuentro con Modi durante la cumbre del G20 el pasado 9 y 10 de septiembre.
Después de la reunión entre ambos líderes, Canadá pospuso esta semana su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un tratado de libre comercio.
Canadá cuenta con 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij.
La entrada La India expulsa a un diplomático de Canadá tras las acusaciones de asesinato de un líder sij se publicó primero en EFE Noticias.
Mundo
Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala
Ciudad de Guatemala, (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se detengan las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) contra el proceso electoral y agradeció a los miles de ciudadanos que le acompañaron por unirse a “defender la … Leer más
La entrada Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala se publicó primero en EFE Noticias.

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se detengan las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) contra el proceso electoral y agradeció a los miles de ciudadanos que le acompañaron por unirse a “defender la democracia”.
“Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo”, declaró Arévalo de León rodeado de unas 5.000 personas, frente a la Corte Suprema de Justicia.
Arévalo de León, de 64 años, presentó un recurso ante el Supremo para revertir las acciones que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras y la cúpula de esta entidad, han emprendido contra el proceso electoral en el país centroamericano.
El presidente electo, que ganó el balotaje por la presidencia el pasado 20 de agosto, fue acompañado por el equipo jurídico de su partido, el Movimiento Semilla, así como de su compañera de fórmula, Karin Herrera.
En el recurso planteado por Arévalo de León se denuncia, además de a Porras, a los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales y al juez penal Fredy Orellana, señalándolos de una “indebida y arbitraria interferencia al proceso electoral”.
Con esta acción, Arévalo de León pretende que los magistrados reviertan las acciones judiciales de la Fiscalía, incluido el allanamiento contra una sede del Tribunal Supremo Electoral la semana pasada y la destitución de Porras y los demás funcionarios implicados, en lo que él ha calificado como “un intento de golpe de Estado”, para evitar que tome el poder el próximo 14 de enero.
“En un Estado democrático cuando la ciudadanía habla en las urnas y da un mensaje contundente las instituciones tienen que acatar este mandato, el único soberano es el pueblo”, sentenció Arévalo de León.
Apoyado por pueblos indígenas
Mientras Arévalo de León entregaba el amparo en el Supremo, un grupo de autoridades indígenas de todas las regiones y pueblos mayas del país realizaron una ceremonia ancestral en la Plaza de los Derechos Humanos, en señal de respaldo a las autoridades electas.
Las autoridades indígenas, junto al cardenal Álvaro Ramazzini reconocieron al binomio electo y les recordaron que contarán con su apoyo durante “los meses de lucha por la democracia”.
En la mañana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió, desde Washington, a la fiscal Porras que deje de perseguir a Arévalo de León.
“Las denuncias expresadas por el Ministerio Público son sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político. La persecución contra el partido Semilla debe detenerse”, manifestó frente al Consejo Permanente del organismo.
Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción del Estado, ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En medio de la polémica persecución penal, Arévalo de León y su equipo se encuentran realizando el protocolo de transición de mando con el actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien debe entregar el poder el próximo 14 de enero.
La entrada Arévalo de León: “Estamos unidos en defensa de la democracia” en Guatemala se publicó primero en EFE Noticias.