California
VALLEY CENTRAL: Hallan a 60 personas trabajando en condiciones ‘horribles’ en planta ilegal de marihuana
“Literalmente tenemos miles de libras de marihuana terminada de un cultivo ilegal y una fuente ilegal”, dijo el alguacil Vern Warnke en un video.

Docenas de personas que aparentemente fueron contrabandeadas a Estados Unidos, fueron halladas trabajando y viviendo en condiciones “horribles” en una planta ilegal de marihuana en el Valle Central de California, dijeron las autoridades el jueves.
Los agentes entregaron una orden de registro el miércoles por la tarde en un sitio localizado en un terreno no incorporado cerca de la ciudad de Merced y descubrieron la operación. Las imágenes publicadas en línea por la Oficina del Sheriff del Condado de Merced mostraban bandejas, bolsas y cajas llenas de lo que parecía ser marihuana en un espacio interior deteriorado.
“Literalmente tenemos miles de libras de marihuana terminada de un cultivo ilegal y una fuente ilegal”, dijo el alguacil Vern Warnke en un video.
Los agentes encontraron a 60 personas trabajando allí, incluidos hombres y mujeres a quienes se les ofrecieron varios recursos no especificados, más un menor, que fue visto por las autoridades de bienestar infantil y entregado a uno de sus padres, dijo la Oficina del Sheriff en un comunicado.
“Nuestros investigadores se enteraron de que estas personas llegaron a la propiedad varios días antes con la promesa de que tendrían un trabajo bien remunerado y un lugar donde quedarse”, dice el comunicado.
“Una vez allí, se vieron obligados a procesar marihuana mientras permanecían en condiciones de vida horribles para pagar a las personas que los trajeron al otro lado de la frontera”, continuó, sin dar detalles sobre esas condiciones.
“Estas personas están contratadas, deben dinero… están muertas de miedo”, dijo Warnke.
“Es desgarrador. Así que vamos a tratar de cuidar a estas personas”, agregó.
Las autoridades no revelaron sus países de origen.
También se rescataron tres cabras y dos perros que no estaban siendo atendidos adecuadamente, según el comunicado.
No se realizaron arrestos, pero los investigadores estaban “trabajando incansablemente para encontrar a las personas responsables”, dijo la Oficina del Sheriff.
Original story in English language:
60 smuggled people found working in ‘horrible’ conditions at illegal Central Valley marijuana plant
California
CALIFORNIA: Proponen bono de $ 5.2 mil millones para enfrentar adicciones al fentanilo
Si el proyecto de ley es aprobado por la legislatura y obtiene la aprobación del gobernador Gavin Newsom, dependería de los votantes darle el visto bueno final.

No ha sido una tarea fácil obtener legislación relacionada con el fentanilo a través de comités clave en la legislatura este año, pero hay una nueva propuesta para debatir, y tiene un alto precio.
Apodado el “Bono de lucha contra el fentanilo”, una medida de bonos de $ 5.2 mil millones está destinada a financiar programas de tratamiento, preventivos y educativos. El asambleísta Reggie Jones-Sawyer, demócrata de Los Ángeles que preside el Comité de Seguridad Pública, dice que la idea es tener un “enfoque integral de la crisis del fentanilo”.
“Evitar los aspectos mayores de este problema, incluido el lado de la demanda y la falta de tratamiento y educación, ha exacerbado el asunto”, dijo Jones-Sawyer.
El bono, del que es coautor el asambleísta Juan Alanis, republicano por Modesto, asignaría $2 mil millones a varios programas de tratamiento para quienes luchan contra el abuso de sustancias y otros $2 mil millones para ampliar los programas educativos para jóvenes sobre el uso recreativo de drogas, así como servicios de tratamiento y apoyo en escuelas.
Además, se dedicarían $500 millones a servicios que involucren a traficantes de drogas de alto nivel, como oportunidades de vivienda y tratamiento para personas que están saliendo del sistema de justicia y tratamientos por uso de sustancias en prisiones e instalaciones juveniles, según la oficina de Jones-Sawyer.
Los servicios de reducción de daños recibirían $ 400 millones, los programas que amplían el acceso a los kits de prueba de fentanilo y los suministros de uso seguro recibirían $ 200 millones y $ 100 millones se dedicarían a la investigación de drogas emergentes.
Si el proyecto de ley es aprobado por la legislatura y obtiene la aprobación del gobernador Gavin Newsom, dependería de los votantes darle el visto bueno final.
Y para la asambleísta Diane Dixon, esa es una gran pregunta para los votantes.
“Es una receta para el desastre financiero sin ninguna receta para la efectividad del programa. Son demasiadas incógnitas”, dijo la republicana de Newport Beach, y agregó que quiere ver más definidos los programas que recibirían los fondos. “Es demasiado dinero que no se puede administrar de manera efectiva”.
Dixon es una de varios miembros republicanos de la Asamblea que presionan por una enmienda constitucional que implementaría lo que se conoce como “Ley de Alexandra”. Correspondería a los votantes, si se aprueba la enmienda constitucional, decidir si los traficantes condenados deben recibir una advertencia sobre los peligros del fentanilo, y si siguen vendiendo drogas y alguien muere, podrían ser procesados.
El senador Tom Umberg, demócrata de Santa Ana, ha defendido esta legislación en la cámara alta, pero, como muchos proyectos de ley relacionados con el fentanilo este año, se estancó.
“Este es un enfoque de sentido común pero leve para abordar el problema”, dijo Dixon sobre el esfuerzo que lleva el nombre de una mujer de Temecula que murió en 2019 después de tomar lo que ella pensó que era Percocet. “Que decidan los votantes”.
Intentar abordar la crisis del fentanilo de una manera más holística, dijo, no es factible.
“Está en movimiento. El crimen está ocurriendo. La gente está muriendo. No podemos simplemente dar un paso atrás y ser intelectuales sobre esto; necesitamos abordar esto ahora”, dijo.
Pero Jones-Sawyer dice que centrarse en la prevención es la mejor opción del estado.
“Medidas preventivas para acabar con la demanda y acciones para ayudar a quienes sufren de adicción a salvar vidas y frenar la venta de fentanilo y otras drogas ilícitas”, dijo. “Encerrar a los traficantes ocurre después de que alguien muere o sus vidas se arruinan”.
California
Eliminarán la presa más grande del país, luego California y Oregon restaurará el paisaje
El proyecto vaciará tres embalses en aproximadamente 3,5 millas cuadradas (9 kilómetros cuadrados) cerca de la frontera entre California y Oregón, exponiendo el suelo a la luz solar en algunos lugares por primera vez en más de un siglo.

El proyecto de eliminación de represas más grande en la historia de los Estados Unidos está en marcha a lo largo de la frontera entre California y Oregón, un proceso que no concluirá hasta fines del próximo año con la ayuda de maquinaria pesada y explosivos.
Pero en cierto modo, eliminar las represas es la parte fácil. La parte difícil vendrá durante la próxima década cuando los trabajadores, en asociación con las tribus nativas americanas, planten y controlen casi 17 000 millones de semillas mientras intentan restaurar el río Klamath y la tierra circundante a lo que era antes de que las represas comenzaran a subir hace más de un siglo.
La demolición es parte de un movimiento nacional para devolver el flujo natural de los ríos de la nación y restaurar el hábitat para los peces y los ecosistemas que sustentan otra vida silvestre. Se han eliminado más de 2,000 represas en los EE. UU. hasta febrero, y la mayor parte de ellas se derrumbaron en los últimos 25 años, según el grupo de defensa American Rivers.
La eliminación de cuatro represas hidroeléctricas a lo largo del río Klamath es el mayor triunfo y el mayor desafío del movimiento. Cuando se complete la demolición a fines del próximo año, más de 400 millas (644 kilómetros) de río se habrán abierto para especies amenazadas de peces y otros animales salvajes. En comparación, las 65 represas eliminadas en los EE. UU. el año pasado se combinaron para volver a conectar 430 millas (692 kilómetros) de río.
El proyecto vaciará tres embalses en aproximadamente 3,5 millas cuadradas (9 kilómetros cuadrados) cerca de la frontera entre California y Oregón, exponiendo el suelo a la luz solar en algunos lugares por primera vez en más de un siglo.
Durante los últimos cinco años, las tribus nativas americanas recolectaron semillas a mano y las enviaron a viveros con planes de sembrar las semillas a lo largo de las orillas del nuevo río salvaje. Los helicópteros traerán cientos de miles de árboles y arbustos para plantar a lo largo de las orillas, incluidos montones de raíces de árboles para crear un hábitat para los peces.
Este crecimiento suele tardar décadas en ocurrir de forma natural. Pero los funcionarios están presionando el botón de avance rápido de la naturaleza porque esperan repeler una invasión de plantas foráneas, como el cardozo, que domina el paisaje a expensas de las plantas nativas.
“¿Por qué no dejar que la naturaleza siga su curso? Bueno, la naturaleza no siguió su curso cuando se instalaron las represas. No podemos pretender que este cambio gigantesco en el paisaje no ha ocurrido y no podemos simplemente ignorar el hecho de que las especies invasoras son un gran problema en el oeste y en California”, dijo Dave Meurer, director de asuntos comunitarios de Resource Environmental Solutions, la compañía que lidera el proyecto de restauración. “Nuestro objetivo es darle a la naturaleza una ventaja”.
Una compañía eléctrica, conocida hoy como PacifiCorp, construyó las represas a partir de 1918 para generar electricidad. Las represas detuvieron el flujo natural del río e interrumpieron el ciclo de vida del salmón, un pez que pasa la mayor parte de su vida en el Océano Pacífico pero regresa a los fríos arroyos de las montañas para poner huevos. Los peces son cultural y espiritualmente significativos para varias tribus nativas americanas, que históricamente sobrevivieron pescando las enormes cantidades de salmón que regresaban a los ríos cada año.
Jamie Holt, lead fisheries technician for the Yurok Tribe, right, and Gilbert Myers count dead chinook salmon pulled from a trap in the lower Klamath River on June 8, 2021, in Weitchpec, Calif. Work has begun on the largest dam removal project in history along the Klamath River. Four dams will be removed by the end of 2024. (AP Photo/Nathan Howard, File)
Una combinación de bajos niveles de agua y temperaturas cálidas en 2002 provocó un brote bacteriano que mató a más de 34.000 peces, en su mayoría salmón Chinook. La pérdida impulsó décadas de defensa de las tribus nativas americanas y grupos ambientalistas, que culminó el año pasado cuando los reguladores federales aprobaron un plan para eliminar las represas.
“El río es nuestra iglesia, el salmón es nuestra cruz. Así es como se relaciona con la gente. Así que es muy sagrado para nosotros”, dijo Kenneth Brink, vicepresidente de la tribu Karuk. “El río no es solo un lugar al que vamos a nadar. Es la vida. Crea todo para nuestra gente”.
El proyecto costará $500 millones, pagados por los contribuyentes y los contribuyentes de PacifiCorps. Las tripulaciones han eliminado en su mayoría la más pequeña de las cuatro represas, conocida como Copco No. 2. Las otras tres represas se espera que bajen el próximo año después de que se drenen los embalses detrás de ellos. Eso dejará a algunos propietarios de viviendas en la zona sin el pintoresco lago en el que han vivido durante años.
La Asociación de Usuarios de Agua del Condado de Siskiyou, que se formó hace aproximadamente una década para detener el proyecto de remoción de la represa, presentó una demanda federal. Pero hasta ahora no han podido detener la demolición.
“Creo que es un gran error”, dijo el presidente de la asociación, Richard Marshall. “Desafortunadamente, es un error del que no puedes dar marcha atrás”.
El nivel del agua en los lagos caerá entre 3 pies y 5 pies (1 metro a 1,5 metros) por día durante los primeros meses del próximo año. Los equipos seguirán esa línea de flotación, aprovechando la humedad del suelo para plantar semillas de más de 98 especies de plantas nativas, como el girasol lanudo, la festuca de Idaho y el pasto de trigo azul.
Las tribus se han implicado en el proceso desde el principio. Resource Environmental Solutions contrató a miembros tribales para recolectar semillas de plantas nativas a mano. La tribu Yurok incluso contrató a un botánico restaurador.
Cada especie tiene un papel que desempeñar. Algunos, como los lupinos, crecen rápidamente y preparan el suelo para otras plantas. Otros, como los robles, tardan años en madurar por completo y dar sombra a otras plantas. “Es una unión maravillosa del conocimiento ecológico tradicional tribal y la ciencia occidental”, dijo Mark Bransom, director ejecutivo de Klamath River Renewal Corporation, la entidad sin fines de lucro creada para supervisar el proyecto.
El anterior proyecto de eliminación de represas más grande fue en el río Elwha del estado de Washington, que fluye desde el Parque Nacional Olympic hacia el Estrecho de Juan de Fuca. El Congreso en 1992 aprobó la demolición de las dos represas en el río construidas a principios del siglo XX. Después de dos décadas de planificación, los trabajadores terminaron de eliminarlos en 2014, abriendo alrededor de 113 kilómetros (70 millas) de hábitat para el salmón y la trucha arco iris.
Los biólogos dicen que el río tardará al menos una generación en recuperarse, pero a los pocos meses de que se retiraran las represas, el salmón ya estaba recolonizando secciones del río a las que no había accedido en más de un siglo. La tribu Lower Elwha Klallam, que ha estado muy involucrada en el trabajo de restauración, está abriendo una pesquería de subsistencia limitada este otoño para el salmón coho, la primera desde que se derrumbaron las represas.
Brink, el vicepresidente de la tribu Karuk, espera que se produzca un éxito similar en el río Klamath. Varias veces al año, Brink y otros miembros de la tribu participan en la pesca ceremonial del salmón utilizando redes de mano. En muchos años, no ha habido peces para pescar, dijo.
“Cuando el río vuelva a fluir libremente, la gente también puede comenzar a adorar libremente nuevamente”, dijo.
California
Hemet comenzó importante proyecto de mejora de 2 años sobre autopista 74
El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., con trabajo ocasional los fines de semana.

Es posible que los residentes del área de Hemet hayan notado que Caltrans comenzó a trabajar en un importante proyecto de mejora del corredor de dos años a lo largo de la autopista 74 (Florida Avenue) en la ciudad hace una semana.
El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., con trabajo ocasional los fines de semana. La autopista 74 permanecerá abierta, pero podría haber retrasos y cierres a corto plazo. Recuerde que los límites de velocidad se reducen en 10 mph a través de la zona de construcción.
Este proyecto de $51,6 millones se está realizando para repavimentar y rehabilitar carriles; instalar sistemas de gestión de tráfico; mejorar las rampas de las aceras, las aceras y las entradas de vehículos de acuerdo con los estándares de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades; mejorar la señalización y franjas de los carriles para bicicletas; y mejorar 29 áreas de autobuses. El área de trabajo se extiende desde Winchester Road hasta Fairview Avenue.
También a partir de este mes en las ciudades de Riverside, Beaumont, San Jacinto, Perris, Hemet y Palm Springs y sus alrededores, hay un proyecto de mejora de puentes de $3.7 millones en las autopistas 74, 79, 86, 111 y 243, y la autopista 10.
El trabajo incluirá refuerzos de concreto, reemplazo de sellos de juntas en puentes y reparación o reemplazo de losas de acceso. Esté atento a retrasos de 15 a 20 minutos durante la construcción de 9 a.m. a 5 p.m. en días de la semana
¿Viaja al trabajo en el Inland Empire? ¿Pasa mucho tiempo en su vehículo? ¿Tiene preguntas sobre la conducción, las autopistas, las carreteras de peaje o el estacionamiento? Si es así, escriba en inglés o llame a On the Road e intentaremos responder a sus preguntas. Incluya su pregunta o problema, nombre, ciudad de residencia, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Escriba a ontheroad@scng.com o llame al 951-368-9670.
Original story in English language:
Do digital copies of a car’s registration, proof of insurance legally count?